Si actualmente realizas alguna actividad en la que debes hacer múltiples tareas, pero te cuesta mucho trabajo concentrarte y completarlas, la técnica Pomodoro podría ser justo lo que necesitas y aquí te contaré de qué se trata.
La técnica Pomodoro es un método de gestión de tiempo que sugiere trabajar en intervalos de 25 minutos, sin interrupción ni distracciones, y añadir tiempos de descanso de 5 minutos. Su objetivo es establecer metas y mejorar la productividad.
Los intervalos de tiempo se denominan «pomodoros» y una vez cumplidos cuatro de ellos puedes hacer pausas prolongadas de entre 15 a 30 minutos, siempre y cuando se hayan completado los primeros cuatro intervalos de trabajo consecutivos.
Esta técnica fue creada en 1980 por Francesco Cirillo, un especialista en consultoría y coach de negocios. La idea surgió mientras cursaba la universidad y medía su tiempo con un temporizador en forma de tomate.
Por qué es efectiva la técnica Pomodoro
La técnica Pomodoro es efectiva por una simple razón: aprenderás a manejar tu tiempo.
Muchas veces nos tardamos 2 horas en terminar un trabajo de una sola hora porque nos distraemos mucho, interrumpimos la tarea principal para hacer otras más pequeñas o simplemente nos cansamos y realizamos descansos muy largos.
Esta técnica ayudará a:
- Lograr que te distraigas menos.
- Hacer que el tiempo sea tu aliado.
- Optimizar tu rendimiento, ya que harás más cosas en menos tiempo.
- Evitar sentirte presionado porque sabrás a la perfección cuánto tiempo necesitas para realizar ciertas tareas y cuándo debes empezar a hacerlas.
La técnica Pomodoro es una herramienta excepcional para aumentar la productividad y mantener la concentración en tareas específicas. Sin embargo, su aplicación óptima depende en gran medida del tipo de trabajo que estés realizando y de tu estilo personal de trabajo.
#Movimientolatam